La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) nace en marzo de 2011 impulsada por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) convencidos de la necesidad de crear una estructura asociativa, abierta a la sociedad, para transmitir de manera sencilla y atractiva el contenido de la Ecología Humana. (Prácticas de campo de Ecología Humana, estudiantes de UAM, 1997, Castrillo de Cabrera, León).
En 1986 un grupo de docentes de Antropología Biológica del Departamento de Biología de la UAM organizó en Madrid la Primera Conferencia Internacional sobre Ecología Humana (First International Conference on Human Ecology), en la que participaron representantes de los centros de Ecología Humana más activos en Europa y EEUU, (algunos en la Imagen). En 1990 este mismo grupo inició la publicación de la revista Journal of Human Ecology, cuyo primer número incluyó un artículo (“On the publication of the ‘Journal of Human Ecology’”) del profesor Fernando González Bernáldez, que siempre apoyó el proyecto. Entre 1991 y 1995 se desarrolla una gran actividad docente e investigadora con la creación de nuevas asignaturas, la publicación de artículos especializados y la participación en sucesivas conferencias internacionales de Ecología Humana. Sin embargo, estas reuniones finalmente evidenciaron la dificultad de integrar puntos de vista muy diferentes procedentes de distintas áreas de conocimiento, especialmente cuando se pretendió establecer de manera rígida qué es y qué no es la Ecología Humana.
El artículo “A brief History of SHE: Reflections on the Founding and the first Twenty Five Years of the Society for Human Ecology” (ABriefHistoryofSHE.gif ), publicado en 2008 por el director de la Sociedad de Ecología Humana Americana, Richard Borden, resume aquel contexto internacional. Finalmente, se decidió que cada grupo desarrollara su enfoque específico y que todos ellos contribuyeran a la construcción de la Ecología Humana como disciplina académica necesaria para inducir cambios deseables en la sociedad. En esta línea se compromete el grupo de bioantropólogos de la UAM, que fundan en 1996 la Sociedad Española de Ecología Humana, con objetivos esencialmente docentes y científicos. En 2011, la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana toma el testigo de la Sociedad Española de Ecología Humana, manteniendo su actividad docente e investigadora, pero abriéndose a la sociedad, con la inclusión de actividades divulgativas y reivindicativas, dirigidas a la ciudadanía de todas las edades.
Desde 2016 la AEEH es miembro de la Red Española para el Desarrollo Sotenible.
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al público general, pero especialmente a la infancia y a los jóvenes, porque representa el futuro y a los mayores porque representan la memoria colectiva, pero también a docentes de diferentes etapas educativas, a profesionales de los medios de comunicación y a los estudiantes y profesionales interesados.