¿Quiénes somos?

La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) nace en marzo de 2011 impulsada por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) convencidos de la necesidad de crear una estructura asociativa, abierta a la sociedad, para transmitir de manera sencilla y atractiva el contenido de la Ecología Humana. (Prácticas de campo de Ecología Humana, estudiantes de UAM, 1997, Castrillo de Cabrera, León).

Breve historia

En 1986  un grupo de docentes de Antropología Biológica del Departamento de Biología de la UAM organizó en Madrid  la Primera Conferencia Internacional sobre Ecología  Humana (First International Conference on Human Ecology), en la que participaron  representantes de los centros de Ecología Humana más activos en Europa y EEUU, (algunos en la Imagen). En 1990 este mismo grupo inició la publicación de la revista Journal of Human Ecology,  cuyo primer número incluyó un artículo (“On the publication of the ‘Journal of Human Ecology’”) del profesor Fernando González Bernáldez, que siempre apoyó el proyecto. Entre 1991 y 1995 se desarrolla una gran actividad docente e investigadora con la creación de nuevas asignaturas, la publicación de artículos especializados y la participación en sucesivas conferencias internacionales de Ecología Humana. Sin embargo, estas reuniones finalmente evidenciaron la dificultad de integrar puntos de vista muy diferentes procedentes de distintas áreas de conocimiento, especialmente cuando se pretendió  establecer de manera rígida qué es y qué no es la Ecología Humana.

El artículo “A brief History of SHE: Reflections on the Founding and the first Twenty Five Years of the Society for Human Ecology”  (ABriefHistoryofSHE.gif ), publicado en 2008 por el director de la Sociedad de Ecología Humana Americana, Richard Borden, resume aquel contexto internacional. Finalmente, se decidió que cada grupo desarrollara su enfoque específico y que todos ellos contribuyeran a la construcción de la Ecología Humana como disciplina académica necesaria para inducir cambios deseables en la sociedad. En esta línea se compromete el grupo de bioantropólogos de la UAM,  que fundan en 1996 la Sociedad Española de Ecología Humana, con objetivos esencialmente docentes y científicos. En 2011, la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana toma el testigo de la Sociedad Española de Ecología Humana, manteniendo su actividad docente e investigadora, pero abriéndose a la sociedad, con la inclusión de actividades divulgativas y reivindicativas, dirigidas a la ciudadanía de todas las edades.

 

Desde 2016 la AEEH es miembro de la Red Española para el Desarrollo Sotenible.

 

2 REDs y INT color

Objetivos generales y específicos

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la realización de actividades científicas, docentes, de divulgación y de concienciación activa, relacionadas con la interacción entre biología y cultura.
  • Proporcionar un ámbito para el intercambio de información y experiencias relacionadas con la Ecología Humana, programadas con enfoque holístico y de género.
  • Identificar áreas de interés y en función de ellas, impulsar dentro de la Asociación la creación y desarrollo de grupos interesados en profundizar y debatir sobre las mismas.
  • Contribuir al proceso de información, análisis y definición de posturas que cristalizan en la toma de decisiones sobre actuaciones y políticas públicas relacionadas con la ecología humana.
  • Publicar en red y en otros soportes materiales que cubran los tres campos previamente señalados: investigación, docencia y divulgación
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Utilizar el Museo Virtual de Ecología Humana http://museoecologiahumana.org/  como herramienta informativa, formativa y divulgativa, para explicar :
  • Por qué los avances en problemas ambientales y sostenibilidad requieren aproximaciones bioculturales.
  • Porque una de las principales aplicaciones practicas derivadas de la aproximación biocultural que define a la ecología humana, es la conservación del patrimonio natural  y cultural,  intrínsecamente ligados entre sí y con los desafíos ambientales más acuciantes del siglo XXI.
  • Complementar la difusión sobre esos aspectos, a través de seminarios, cursos y otras actividades específicas, incluidas excursiones  que combinarán la presentación de paisajes culturales con el de las poblaciones locales y sus conocimientos tradicionales que los originaron.

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

Carlos Varea González
Presidente
Rafael Tomás Cardoso
Secretario
Elena Flores Pérez
Tesorera
Cristina Bernis Carro
Vocal
José Miguel Martínez Carrión
Vocal
José Manuel Terán de Frutos
Vocal
Silvia Arias Caleaga
Vocal

¿A quién nos dirigimos?

Al público general, pero especialmente a la infancia y a los jóvenes, porque representa el futuro y a los mayores porque representan la memoria colectiva, pero también a docentes de diferentes etapas educativas, a profesionales de los medios de comunicación y a los estudiantes y profesionales interesados.